Sin tener alguna certeza de contar con los 25 votos mínimos que se requieren para que Jorge Abbott sea electo para este importante cargo, este miércoles el Gobierno enfrentará una nueva prueba en el Congreso tras el fracaso en el nombramiento del contralor General de La República. La disidencia al interior del oficialismo está liderada por los senadores del PPD Guido Girardi y Jaime Quintana, quienes aspiraban a que La Moneda propusiera a José Morales.

Una vez más el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet podría sufrir una importante derrota política en el Senado, si no alcanza a reunir los 25 votos mínimos para que Jorge Abbott se convierta en el tercer Fiscal Nacional.

Esto, porque desde Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente no han asegurado respaldos al nombre propuesto por la mandataria y al interior de la Nueva Mayoría, los senadores del PPD Guido Girardi y Jaime Quintana, encabezan la disidencia contra Abbott, cuestionando el vínculo familiar con Alfredo Moreno, actual presidente del Banco Penta.

En este escenario, la senadora de Amplitud, Lily Pérez, que apoya la candidatura de Jorge Abbott, fustigó a sus colegas senadores por haber iniciado cuestionamientos velados al actual director Ejecutivo de la Fiscalía, lo que a su juicio confirma que el interés de los parlamentarios era que Bachelet propusiera un “fiscal blando” que no investigara el financiamiento ilegal de la política.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, lejos del optimismo manifestado por el ministro Jorge Burgos hace algunos días, no se atrevió a anticipar un resultado de la votación que tendrá lugar este miércoles a las 15:00 horas en el Senado y sólo reiteró con “humildad” el llamado a los senadores para que aprueben la designación de Jorge Abbott a la jefatura nacional del Ministerio Público.