En el marco de la conmemoración de la semana del cáncer, durante esta jornada se desarrolló en Los Ángeles una feria con el objetivo de prevenir y dar a conocer a la comunidad las medidas a adoptar para prevenir la enfermedad.

La subdirectora médica del Servicio de Salud Bío Bío, Beatríz Martínez, afirmó que lo trascendental de esta feria es poder entregar a la ciudadanía las formas de prevenir la afección, ya que, según sus palabras, cerca del 50 por ciento de estas patologías son evitables.

Hay que hacer presente, según indicó la profesional, que los tumores cancerígenos han sido la principal razón de muerte en la provincia de Bío Bío, alcanzando cerca de 650 muertes anuales. Así mismo, cerca de un 49 por ciento de éstos son evitables con actos tan simples como evitar fumar, alimentarse sanamente, entre otras.

Pilar Moreira, una de las asistentes al evento, afirmó que por su trabajo -en un cementerio- debe ver a diario como gente fallece por culpa del cáncer, por lo que se realiza periódicamente exámenes, ya que a su juicio, es mejor prevenir que lamentar.

Por su parte Abel Ramírez, otro de los asistentes a la feria, afirmó que no se ha realizado ningún examen por falta de tiempo y por dejación, pero tras la información recibida, afirmó que adoptará los controles de rigor.

Cabe consignar que según palabras de los representantes de las distintas instituciones educacionales ubicadas en el lugar, hoy los controles no son tan invasivos como lo fueron en su momento. El cáncer de mama y el de próstata, que son dos de los más habituales y que mayor temor generan en hombres y mujeres a la hora de realizar procedimientos para su detección temprana, hoy basta sólo con una muestra de sangre