El Gobierno ya comienza a preparar lo que será el Registro Social de Hogares, que es el nombre que tendrá el sistema que reemplazará a la Ficha de Protección Social (FPS) a partir de enero de 2016.

El primer paso previo a la implementación, es que las familias que tengan una FPS vigente, pueden validar o solicitar actualizar su información entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre.

Lee también: Conoce la nueva FPS que terminará con los puntajes

Esto porque todos quieres tengan actualmente una FPS, pasarán de manera automática a formar parte del Registro Social de Hogares el 1 de enero próximo.

Si no solicitas actualizar tu información, entonces no se te volverá a encuestar, y se ocuparán los datos que ya tenías para crear tu Registro Social de Hogares.

¿Cómo actualizar los datos? Si tu familia tiene FPS vigente, a partir del 1 de noviembre podrán encontrar en el sitio web oficial un enlace llamado “Ir al Registro”.

Allí tendrás que ingresar tu Clave Única del Registro Civil, o tu RUN y fecha de nacimiento.

Según se explica en el portal gubernamental, tras realizar ese paso podrás “validar tu información de domicilio e integrantes del hogar cuando lo registrado coincide con su realidad”, “solicitar actualización de las personas que componen el grupo familiar y del domicilio” y “ver tu bandeja de solicitudes”, entre otros.

Además, si accedes con tu Clave Única, podrás “cargar en formato digital los documentos exigidos para la solicitud de actualización realizada, y su municipalidad podrá revisarlos validarlos y aprobar la solicitud”.

En tanto, si entras con RUT y fecha de nacimiento, “los documentos exigidos para acreditar cada solicitud realizada, deben ser presentados en su respectiva municipalidad”.

Si no tienes Ficha de Protección Social vigente, a partir del 1 de enero de 2016 podrás solicitar ingresar al Registro Social de Hogares. Esto podrás hacerlo por medio del sitio web oficial o acudiendo a tu municipalidad.

Recordemos que el Registro Social de Hogares busca acabar con el método de los puntajes, para dar paso al índice de vulnerabilidad, que se espera refleje mejor la realidad de cada familia chilena.

Además, habrán otros cambios, como que no se considerarán los “gastos” (ni los “gatos”) de cada hogar para asignar el índice de vulnerabilidad, y se medirán ingresos efectivos de cada familia y no los “potenciales”. Más información al respecto la puedes hallar aquí.