Un estudio federal estadounidense publicado el martes demostró la eficacia de un tratamiento personalizado de la esquizofrenia y otras psicosis, con un nuevo enfoque que combina medicamentos antipsicóticos con psicoterapia desde que aparecen los primeros síntomas.

Por lo general, la terapia actualmente se limita a administrar antipsicóticos para suprimir las alucinaciones y los delirios.

“El objetivo es vincular a una persona que muestra los primeros signos de psicosis con un equipo de especialistas que trabajen de forma coordinada y lo más pronto posible desde el momento en que aparecen los síntomas”, explicó John Kane, profesor y director del servicio de psiquiatría del Zucker Hillside Hospital en el estado de Nueva York.

El estudio, financiado por el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, en inglés) y divulgado en la publicación científica American Journal of Psychiatry, fue conducido a lo largo de dos años en 34 clínicas de Estados Unidos sobre 404 pacientes de 15 a 40 años.

Los científicos constataron que el tratamiento es más eficaz cuando los enfermos son atendidos poco después del inicio de los síntomas psicóticos.

La mitad de los participantes del estudio comenzaron el tratamiento menos de un año y medio después del inicio de los síntomas, mientras los demás pasaron más tiempo sin recibir atención.

El grupo tratado rápidamente tuvo una mayor mejoría en su calidad de vida que los que fueron tratados tardíamente con este nuevo enfoque. Además, registraron una mejoría mayor que aquellos que recibieron un tratamiento convencional en base sobre todo a antipsicóticos.

También destacaron que el grupo tratado más temprano pareció necesitar menos medicamentos, cuyos efectos secundarios son el aumento de peso y la somnolencia