temas del día

Nacional


Chile es elegido miembro del Consejo Económico y Social de la ONU por el periodo 2016-2018

Pablo Vera Lisperguer | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles la Asamblea General de Naciones Unidas eligió a Chile, con el apoyo de 180 países, como miembro del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) para el período 2016-2018.

Cabe destacar que el Ecosoc es el órgano principal de Naciones Unidas encargado del examen y diálogo de las políticas y las recomendaciones sobre aspectos relacionados con el desarrollo económico y social.

Durante los próximos años, en el organismo se llevará a cabo el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, instancia especialmente creada para las revisiones periódicas de seguimiento en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Además, este consejo se encarga del seguimiento integrado y coordinado de las decisiones adoptadas en las grandes Conferencias y Cumbres de Naciones Unidas en las esferas económica, social y ambiental, así como sede del diálogo entre Naciones Unidas y las instituciones de Bretton Woods -Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional (FMI)-sumado a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, se suma la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) y el Foro de Cooperación al Desarrollo, entre otros, organismos que consideran una amplia participación de actores relevantes de la sociedad civil.

El canciller Heraldo Muñoz expresó en un comunicado que esta elección es una muestra de la valoración del liderazgo de Chile en Naciones Unidas y un reconocimiento al profesionalismo, seriedad y compromiso de la diplomacia chilena con la causa del desarrollo inclusivo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados