Un plebiscito para que la comunidad se pronuncie sobre la permanencia de las empresas forestales en la zona, propuso el alcalde de Tirúa al intendente y a los vecinos, en una reunión ampliada realizada este miércoles, ello en el marco de los ataques ocurridos durante esta semana, donde incluso hubo intercambio de disparos.

Quema de camiones, cabañas o maquinaria agrícola, bloqueo de caminos, robo de madera y cobro de peaje ilegal, es la realidad que viven constantemente los vecinos de Tirúa, la comuna más austral de la región del Bío Bío.

Este fue parte del planteamiento que hizo el alcalde Adolfo Millabur, al intendente Rodrigo Díaz, aludiendo a que no se puede tolerar que delincuentes se escuden en la causa mapuche.

Y es que su posición como jefe comunal es clara: no conviven bien con la industria forestal. Por ello propuso un plebiscito, en que los vecinos decidan si quieren o no la permanencia de las empresas madereras.

¿Y qué pasará si la gente vota para que se vayan las forestales? La iniciativa debe llevarse a La Moneda.

El intendente Rodrigo Díaz escuchó la idea, pero desestimó referirse a ella mientras no sea planteada al Concejo Municipal.

Lo que sí ratificó fueron los cortes de ruta, que durante este martes afectaron a sus propios colaboradores, porque él viajó en helicóptero a Tirúa.

En términos numéricos, es una de las comunas que por habitante tiene más dotación policial, contó el alcalde. 130 carabineros para 11 mil vecinos. Uno para 85 personas. Pero, de ellos 100 están destinados para cumplir las medidas de protección dispuestas por la justicia, y el resto para combatir la delincuencia.

Esto se reforzará con un retén móvil que se instalará en Quidico, para ayudar a que no se repitan los constantes bloqueos de ruta.

Recordemos que este lunes en el cono sur de la provincia de Arauco hubo un intercambio de disparos entre presuntos comuneros mapuche y Carabineros, mientras que trabajadores de la Dirección de Vialidad fueron asaltados por desconocidos, todo después que personal policial detuviera a personas vinculadas al robo de madera.