Claro y preciso fue el portavoz de la Corte Suprema Milton Juica, al referirse sobre el proceso que se está viviendo en el Congreso, luego que la presidenta Michelle Bachelet propusiera como carta a Fiscal Nacional al abogado Jorge Abbott Charme.

“Yo diría que no es un cargo tan técnico sino político, como lo son los cargos de ministros de la Corte Suprema, para qué estamos con cosas, todos son profesionales”, aseveró el magistrado.

No obstante, agregó que en este caso “la ventaja es que la Corte Suprema propone una lista de personas que tienen todos la posibilidad de cumplir adecuadamente su cargo”.

“La arista política la ponen los políticos respecto a las percepciones que tienen de la gente y a veces se pueden llevar una gran equivocación en esa parte, porque una persona que asume ya su cargo pierde toda vinculación con el medio”, advirtió.

Recordemos que este nombramiento de la presidenta Bachelet ha estado marcado por las críticas respecto al parentesco de Jorge Abbott con el ex canciller y actual presidente de Grupo Penta Alfredo Moreno Charme.

Al respecto, Juica sostuvo que “ese es un tema que nunca se planteó. En general las incompatibilidades están definidas por la ley y esa no es una incompatibilidad reprimida por la ley y por lo tanto pueden haber cientos de situaciones de un pariente lejano que no dice nada sobre el tema”, precisó.

“Yo confió plenamente que estos candidatos no van a cambiar su postura por este tipo de cosas que son insignificantes desde el punto de vista general”, remató el portavoz del máximo tribunal del país.

Estas declaraciones las vertió luego de la reunión de los 15 ministros que integran la Corte Suprema, encabezados por Sergio Muñoz, los cuales se reunieron por cerca de una hora con la presidenta Michelle Bachelet, en una cita donde abordó el proceso constituyente.

En ese marco, Milton Juica sostuvo que “en las conversaciones que tuvimos con la señora presidente ningún ministro manifestó una oposición a estudiar una nueva Constitución, por lo tanto creemos que la opinión, como es la mayoritaria del país, en el sentido que es necesario entrar a estudiar”.

“Estudiar no significa ninguna obligación, conversar consensuar un cambio político en el país que a lo mejor es necesario”, concluyó.