Con una inversión de 40 millones de dólares, la empresa Terquím proyecta construir en Lirquén 16 estanques para el almacenamiento de sustancias líquidas a granel. La ubicación será estratégica en instalaciones del Puerto desde donde podrá descargar a camiones, vagones de tren y buques.

La firma, que está presente en el Puerto de San Antonio y en la Bahía de Mejillones, proyecta en Lirquén el almacenamiento de 38.600 metros cúbicos de sustancias líquidas a granel.

Un tendido de cañerías transportará los productos desde el depósito de graneles hasta el muelle del Puerto de Lirquén, empresa que venderá a Terquím los terrenos para su proyecto.

Los 16 estanques de diferentes capacidades estarán ubicados al interior de dos pretiles de contención construidos en hormigón armado y piso de hormigón, cuya capacidad de contención será del 110% del estanque de mayor capacidad.

De acuerdo a la Declaración de Impacto Ambiental, los productos a almacenar serán Soda Cáustica, Fenol, Metanol, Melaza, Vino y Solvenon PM. Sólo 4 mil metros cúbicos son considerados no peligrosos. Por esto hay preocupación en tres juntas de vecinos aledañas al puerto, inquietud que el gerente general de Terquím, René Díaz, señala, han intentado disipar, llevando tranquilidad a la población.

En una primera etapa, se considera la construcción de 5 estanques de almacenamiento de productos químicos, mientras que la segunda contempla los 11 estanques restantes.

Según la empresa, la ubicación de este proyecto en Lirquén busca promover el desarrollo de las industrias de la zona sur del país, tales como madera, celulosa, papelera y alimenticia, que demandan la utilización de sustancias líquidas en sus procesos y que necesita instalaciones adecuadas para el almacenamiento temporal de graneles líquidos.