A casi una década de su destrucción por la crecida del río Bío Bío, la Tenencia Carretera Sur continúa a la espera de financiamiento para su reconstrucción. Carabineros de Los Ángeles solicitó al gobierno central 150 millones de pesos, sin embargo este año no habrían fondos disponibles.

Las ruinas de la estructura ubicada en el sector Duqueco permanecen abandonadas, luego que el 2006 se inundaran, a no más de un año de su inauguración. Desde entonces, la provincia del Bío Bío sólo cuenta con la Tenencia Carretera Norte, edifico que además alberga el retén de Los Saltos del Laja y la Subcomisaría de Investigación de Accidentes de Tránsito.

Fueron 400 millones de pesos los que transfirió la empresa aseguradora al Ministerio de Obras Públicas tras la emergencia, sin embargo esta suma no alcanza para levantar las nuevas dependencias, considerando que ha transcurrido prácticamente una década y los costos del proyecto han aumentado considerablemente.

Así lo dio a conocer el teniente coronel Eric Flores, subprefecto de Bío Bío, quien detalló que solicitaron al nivel central 150 millones de pesos adicionales, sin embargo por el déficit que presentan las arcas fiscales no sería posible contar con ese monto, el que pasó a solicitud para el presupuesto 2016.

En relación al lugar donde se levantará la Tenencia Carretera Sur de Carabineros, el oficial explicó que el terreno de Duqueco fue traspasado por la aseguradora al Ministerio de Bienes Nacionales, por lo que consiguieron expropiar un predio cerca de la localidad San Carlos Purén, a la altura del kilómetro 526,2 de la Ruta 5 Sur.

Es así como considerando la norma de construcción post terremoto del 27/F del 2010, la estructura que se levantará será de paneles y no de hormigón armado como la anterior, lo que disminuiría sus costos de edificación y a la vez los tiempos de ejecución de las obras, que no deberían superar los ocho meses, precisó Flores.

Con respecto a la dotación de personal para la nueva unidad policial, Flores indicó que no habrá una destinación adicional, ya que sólo se trasladará a parte de los funcionarios que actualmente se encuentran en la Tenencia Norte, vale decir, 28 carabineros.