El Servicio Nacional del Consumidor comenzó el proceso de mediaciones colectivas con 14 clínicas del país, luego que se advirtieran cláusulas abusivas por parte de estos recintos asistenciales en los pagarés y mandatos, vulnerando los derechos de los usuarios.

Ernesto Muñoz, director del Sernac, explicó que las cláusulas abusivas son las que “establecen un desequilibrio en perjuicio del consumidor y están prohibidas por la ley. También desinforma al usuario de sus derechos, pues lo hace creer que es válida por estar escrita en un contrato”.

Según indicó el organismo, entre los incumplimientos a la normativa se hallaron pagarés y mandatos con letra inferior a 2,5 milímetros; eximentes de responsabilidad; renuncia anticipada de derechos; prórrogas de competencia; falta de información veraz y oportuna con respecto a los gastos que los usuarios deben asumir; vulneración a la ley de protección de datos personales, entre otros.

Por esta razón la entidad dio inicio a estas mediaciones colectivas, con la finalidad de que estos recintos de salud modifiquen las cláusulas y se ajusten a la normativa actual y vigente.

El Sernac indicó que las clínicas involucradas en el proceso extrajudicial son las siguientes:

1. Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile
2. Hospital Clínico Universidad de Chile
3. Clínica Santa María
4. Clínica Antofagasta
5. Clínica Las Lilas
6. Clínica Alemana
7. Clínica Vespucio
8. Clínica Tabancura
9. Clínica Universidad de Concepción
10. Clínica Cordillera
11. Clínica Los Carrera
12. Clínica Avansalud
13. Clínica Ciudad del Mar
14. Clínica Las Condes

Finalmente Muñoz concluyó que este es el mecanismo más rápido y eficiente cuando hay un gran número de consumidores afectados, siendo la solución la eliminación de las cláusulas abusivas.