Nacional


Senado despacha a ley proyecto de aporte de $1 millón a prisioneros políticos y torturados

Archivo (Pablo Ovalle | Agencia UNO)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con 15 votos a favor y 5 abstenciones, el Senado despachó el proyecto que establece un aporte único de $1.000.000 a las víctimas de prisión política y tortura.

El proyecto señala que el pago se efectuará en una sola cuota a través del Instituto de Previsión Social.

El pago podrá ser recibido por quienes sean reconocidos como víctimas de la dictadura por parte de las Comisiones Valech 1 y 2.

Eso sí, en el listado que incluye a 29.910 titulares vivos, no se consideran a la presidenta, a ministros, senadores, diputados y otras autoridades gubernamentales, hasta asesores en tercer nivel.

Para las viudas, el aporte ascenderá a $600.000, totalizando un desembolso de $33.661 millones para el Estado.

Cuando el proyecto se encontraba en trámite en la Cámara de Diputados, el discurso del parlamentario UDI Ignacio Urrutia destacó entre quienes estaban en el hemiciclo, calificando el aporte como un “aguinaldo de Fiestas Patrias” y que debería ser destinado a los “verdaderos patriotas” recluidos en el penal Punta Peuco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados