Cultura


“Santiaguinos”: Cuentos que cuestionan a todo un país

Portada de Santiaguinos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Vivimos en un país pusilánime, incapaz de hacerse cargo de sus miserias”

El mundo cotidiano que se vive en las calles de Santiago de Chile, es el tema que entrecruza, acertadamente, la compilación de cuentos “Santiaguinos” (Mago Editores 2015) del abogado de la Universidad de Chile y profesor de Derecho Penal, Roberto Rabi.

El texto es una compilación de 13 cuentos que hacen gala de una prosa contundente, que revelan la pasión del autor por temas tales como el fútbol, el ejercicio del derecho, la vida en pareja, relatos sin horizonte ni perspectiva, que van dando cuerpo a un texto en el cual, la mirada de Rabi va manifestando una soterrada pero potente critica a la sociedad chilena, que a través de pequeños gestos, invita al lector a la reflexión sobre cómo esta nación enfrenta su desarrollo en el día a día, en cada relato de sus ciudadanos.

Salvo un par de cuentos cuyos inicios se ven un tanto forzados, pero que en el transcurso del relato van adquiriendo un estilo propio; “Santiaguinos” sorprende con una rica descripción que el autor hace del mundo que rodea a sus personajes.

Así también, Rabi sorprende con giros inesperados dentro de los respectivos, y la liberación de situaciones potentes, emocionalmente poderosas, que van envolviendo a los personajes, como también al lector, en situaciones que van desde el dramatismo puro, tales como repentinos encuentros con la muerte o personajes que cegados por sus más primitivos impulsos van sumergiéndose en los bajos fondos de la existencia; o la vida en pareja que libera sorpresas en el último minuto.

El día a día del trabajo de la fiscalía, una junta de un grupo de amigos, pichangas de barrio en el San Bernardo de los años 80 y amores furtivos de una anarquista, son algunos de los ingredientes de forman parte de este compilado de cuentos, que será presentado al público en la edición 2015 de la Feria del Libro de Santiago, el próximo mes de noviembre.

Para concluir, en un mundillo literario donde el mayor gesto de los escritores jóvenes es mirarse sosamente el ombligo una y otra vez, la prosa de RobertoRabi plasmada en “Santiaguinos” es una bocanada de aire fresco; nos muestra que hay todo un mundo afuera, que más allá de las marcas, las tendencias de moda, el consumismo, y todos el cúmulo de clichés propios de los narradores actuales, siempre habrán historias cotidianas, que, humildemente y sin aspavientos, tienen el peso suficiente para ser contadas y entregadas a los lectores.

“Santiaguinos”
Roberto Rabi
Santiago de Chile, MAGO Editores 2015
ISBN: 978-956-317-275-1

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados