En su segundo trámite constitucional se encuentra el proyecto de ley que crea 15 Centros de Formación Técnica estatales y cuya discusión en particular se comenzó a ver este martes en la sala del Senado.

Durante su exposición, el presidente de la Comisión de Educación, el senador del PPD, Jaime Quintana, cuestionó la gradualidad que se fijó para el proyecto y que fue apoyada por parlamentarios de la Nueva Mayoría cuando la iniciativa era revisada en la Comisión de Hacienda, por lo que pidió votar por separado este artículo transitorio.

El proyecto original establecía cuatro años para instalación de estos Centros o Institutos Tecnológicos, cambiando ahora a ocho años debido al ajuste presupuestario que se hizo de la iniciativa.

Desde la derecha, en tanto, criticaron la forma en la que se habría fijado el emplazamiento para los CFT, en cada una de las regiones, asegurando que fueron criterios políticos y no técnicos los que se tomaron en cuenta, como lo detalló el senador de la UDI Víctor Pérez.

Las cinco primeras regiones en que partirán los centros son: Antofagasta, ubicándose en la ciudad de Calama; Coquimbo, en la ciudad de Ovalle; Valparaíso, en las ciudades de San Antonio y Los Andes; el Maule, en la ciudad de Linares; y Magallanes, en las ciudades de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales.

La senadora de la UDI Ena von Baer cuestionó que en el proceso de instalación de los CFT se haya establecido que fueran las universidades estatales las que lo llevarán a cabo.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que esta decisión obedece darle una articulación al sistema y que en aquella región donde no haya una universidad estatal será una institución privada la que haga el proceso.

Para este miércoles se tiene previsto que se siga revisando este proyecto de ley en la sala, el cual se encuentra con discusión inmediata.