El presidente de la Asamblea General de la ONU pidió el martes examinar las candidaturas femeninas para el puesto de Secretaria General del organismo, que sucederá a Ban Ki-moon.

“Estoy convencido de que existe un cierto número de candidatas potenciales que tienen todas las habilidades necesarias, e incluso más” para el puesto, dijo ante el Consejo de Seguridad el presidente de la Asamblea, el danés Mogens Lykketoft, recordando que desde la creación de Naciones Unidas, hace 70 años, todos los secretarios generales han sido varones.

“Todos debemos prestar mucha atención a las candidatas femeninas, en un momento en que (la ONU) sigue promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres en todos los niveles”, agregó.

El actual secretario general general Ban Ki-moon concluirá su mandato a finales de 2016.

La Asamblea adoptó en septiembre una resolución demandando a los candidatos que se postulen abiertamente y comuniquen sus currículos y su concepción sobre el puesto a los 193 países miembros.

Hasta el momento, el proceso de selección se ha llevado a cabo discretamente entre la Asamblea y el Consejo de Seguridad, cuyos cinco miembros permanentes tienen la última palabra en la decisión final.

Entre las candidatas mencionadas, aunque nunca confirmadas oficialmente, se encuentran la directora de la Unesco, Irina Bokova, y la Comisaria de la Unión Europea Kristalina Georgieva, ambas búlgaras.

En agosto The New York Times mencionó a la Presidenta Michelle Bachelet como uno de los nombres que podrían barajarse para ocupar la secretaría general.

La embajadora colombiana ante el organismo, María Emma Mejía, dijo recientemente que logró hasta ahora el apoyo de 44 países para una propuesta que plantea que el cargo sea ocupado por una mujer.