Con visiones distintas sobre el conflicto, los grupos de parlamentarios chilenos en favor de Israel y de Palestina pidieron condenar la violencia que ha destacado en el conflicto, el que ha recrudecido en el último tiempo.

La denominada “bancada pro palestina” criticó la arremetida militar que ejerce Israel y la muerte de 45 jóvenes y niños en tres semanas.

Patricio Vallespín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, aseguró que no se está actuando “con la fuerza que se requiere” para impedir las muertes, anunciando la presentación de un proyecto de acuerdo que busque la condena hacia Israel.

A ello sumarán las tratativas ante el canciller Heraldo Muñoz para Chile pueda formalizar en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una solicitud de intervención “con presencia allá para proteger al pueblo palestino”, junto con frenar avances en acuerdos comerciales con Israel.

Por otro lado, el Grupo Interparlamentario Chileno-Israelí solicitó que el Gobierno llame a abrir las instancias de conversación y que la presidenta Michelle Bachelet rechace “la ola de ataques de terroristas palestinos a civiles israelíes”.

“La cantidad de apuñalamientos que han sufrido varios ciudadanos inocentes israelíes por parte de terroristas palestinos es un hecho muy preocupante y condenable desde todo punto de vista”, señaló Ramón Farías, presidente del grupo.

Entre los parlamentarios que integran el grupo se encuentra el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, Fernando Meza (PRSD), Gonzalo Fuenzalida (RN), Cristián Campos (PPD), y Jorge Ulloa (UDI).

En la bancada pro palestina, junto al diputado Vallespín, se encuentran los diputados Fuad Chahin (DC), Pepe Auth (PPD), Karol Cariola (DC), Leopoldo Pérez (RN) y Jorge Sabag (DC).