El oficialismo venezolano denunciará por “traición a la patria” al mayor empresario del país Lorenzo Mendoza, al que acusa de suplantar al gobierno en supuestos tratos con el Fondo Monetario Internacional, anunció el martes el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

“Le pido a la fracción parlamentaria del PSUV (Partido Socialista) ir a la Fiscalía y pongamos una denuncia formal ante los órganos competentes (…) al señor Lorenzo Mendoza, al señor Ricardo Hausmann y a todos los que ellos nombran en esa conversación”, dijo Cabello, en referencia a un diálogo telefónico privado que Mendoza mantuvo con Hausmann, un economista venezolano y profesor de la universidad de Harvard.

El recurso será interpuesto luego de que el pasado fin semana el presidente Nicolás Maduro pidiera procesar a Mendoza por el “delito grave” de “hablar en nombre de la patria”.

“El único administrador de la hacienda pública es el presidente de la República”, sostuvo Cabello, titular del Parlamento.

En la plática -que Cabello y Maduro difundieron por televisión la pasada semana sin precisar la forma como fue obtenida- Hausmann afirma que ha “estado en conversaciones con el FMI”, pues considera que Venezuela no puede salir de su actual crisis económica sin “ayuda internacional sustancial” de unos “40 o 50 mil millones de dólares”, lo que Mendoza asiente.

El economista también alude a un directivo del FMI “amigo” suyo y a una posible reunión con éste y otros miembros del organismo para abordar un “plan de ajuste” para Venezuela

Mendoza le manifiesta a Hausmann que un plan de ayuda financiera a Venezuela “es el ABC de lo que nos va a tocar” frente a la crisis económica reflejada en alta inflación, escasez de productos básicos y sequía de divisas por el desplome del petróleo.

Mendoza, líder de Empresas Polar, la productora de alimentos más grande del país, y en el puesto 690 de la lista Forbes con una fortuna de 2.700 millones de dólares, expresó su “rechazo contundente a los intentos de manipular a la opinión pública con la clara intención de querer utilizarme en la política venezolana”, según un comunicado emitido la semana pasada.

Añadió que le “preocupa la difícil situación económica que atraviesa Venezuela” y que en el caso de Polar “nos hemos visto forzados a suspender la producción en varias de nuestras operaciones por falta de materia prima, repuestos, empaques y otros insumos, afectando a miles de familias venezolanas”.

Mendoza también subrayó que el video es “una grabación ilegal” de una “conversación telefónica privada”.