El seremi de salud, Mauricio Careaga, señaló que los trabajadores que retiraron asbesto desde Bocamina 1 en Coronel y que denunciaron irregularidades en el proceso, deben seguir a través de la Mutual de Seguridad el estudio de sus casos.

Careaga se refirió a dos sumarios que llevó a cabo la repartición en base a denuncias de operarios que dicen estar afectados en su salud tras las faenas que se iniciaron en septiembre del año pasado desde la central en Coronel.

Explicó la autoridad que para retirar asbesto las empresas tienen que presentar un plan de tabajo que debe ser visado por la seremi, que a su vez, realiza el control de que este programa se cumpla para evitar la contaminación de los trabajadores.

Aseguró el seremi que todo esto se hizo, contratando la mandante Endesa a un tercero para efectuar el trabajo, en este caso Akeron Caf, y bajo la supervisión de la mutual de seguridad.

No obstante, un grupo de operarios denunció el incumplimiento de las condiciones mínimas exigidas en este caso, lo que originó la apertura de un sumario sanitario a las empresas involucradas.

Careaga indicó que lo que corresponde a quienes creen estar enfermos por la inhalación de asbesto, es insistir en la evaluación de su estado de salud.

El sumario originado por la denuncia de cuatro trabajadores arrojó multas millonarias para las tres involucradas. Mil UTM de sanción para la Mutual de seguridad, y 500 UTM para Endesa y la contratista Akeron Caf.

Esto, debido a incumplimientos constatados en diversas etapas del plan de manejo de asbesto de Bocamina 1. El seremi de Salud señaló desconocer si alguna de las firmas apeló a la resolución, aunque Endesa había confirmado a La Radio que sí lo haría.