El Gobierno trabaja a toda máquina para conseguir los votos que le faltan para elegir a Jorge Abbott como el nuevo Fiscal Nacional.

Y es que de acuerdo a los cálculos de La Moneda, actualmente habrían sólo 21 votos asegurados de los 25 que se requieren para elegir a la máxima autoridad del Ministerio Público.

Por lo mismo, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aprovechó su asistencia a la comisión de Constitución del Senado para hacer un llamado a los parlamentarios a apoyar la propuesta de la presidenta Michelle Bachelet.

No obstante, mostró cautela evitando plantear un escenario probable, especialmente tras el fracaso en el nombramiento del contralor general de la República.

“Nosotros esperamos que el Senado nos acompañe en esta elección, pero no voy a adelantar ninguna situación, porque obviamente eso se va ver mañana y por cierto los senadores son autónomos en su reflexión y en su votación”, acotó la ministra.

Lee también: Corte Suprema estima que Fiscal Nacional “no es un cargo tan técnico, sino político”

Blanco destacó la incidencia que va a tener el nuevo jefe del Ministerio Público en el tema de persecución penal y del combate al delito, y apelando a ello señaló que “con toda la humildad del caso” se solicitó el apoyo de los legisladores para que Abbott sea ratificado.

Son 25 los votos que requiere el Ejecutivo para ratificar la propuesta y no contará con los de Fulvio Rossi, Carlos Montes y Jorge Pizarro, legisladores oficialistas que adelantaron que se restarían de esta decisión por estar involucrados en investigaciones del Ministerio Público.

Asimismo, en el Gobierno existe preocupación por el incierto apoyo desde el Partido Por la Democracia, en especial, por la decisión que tomarán finalmente los senadores Guido Girardi y Jaime Quintana. Esto último, por el vínculo familiar de Abbott con el presidente de SQM, Alfredo Moreno.

Al respecto, Quintana aseguró que evaluarán su eventual apoyo, agregando que no habrá orden de partido para votar.

Mientras, la jefa de comité de senadores DC, Carolina Goic, reiteró que su bancada está en línea con la decisión de nombrar a Abbott como fiscal nacional.

Entre los votos que se esperan que sean favorables, se cuentan Francisco Chahuán (RN), Lily Pérez (Amplitud) y Manuel José Ossandón (RN).

Desde la UDI, en tanto, el senador Víctor Pérez Varela adelantó que evaluarán en conjunto la propuesta de Bachelet, antes de definir su posición.

Recordemos que Jorge Abbott deberá exponer este miércoles en la mañana ante la Comisión de Constitución del Senado, para luego a eso de las 15:30 horas la Sala en pleno vote la propuesta de La Moneda.