Este lunes la presidenta Bachelet se reunió con los ex mandatarios, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, donde plantearon sus posturas respecto al proceso constituyente anunciado la semana pasada.

Las reacciones relacionadas a esta iniciativa han sido diversas, y desde la oposición, Piñera indicó que presentará un proyecto paralelo con “Chile Vamos” y que está a favor de un plebiscito.

En tanto, la ex vocera de Gobierno, Cecilia Pérez aseguró que el proceso constituyente presentado por la Presidenta “es un tongo” y que dentro de las opciones que se han propuesto sólo faltó incluir “bingo”.

Sobre estas declaraciones, el Secretario de Estado señaló que le parecen “incorrectas, inapropiadas para el clima con el que tenemos que discutir asuntos tan importantes como el anhelo de los chilenos de contar con una nueva Constitución”.

“Son calificativos que nada ayudan a elevar ni calidad de la discusión pública, ni el prestigio de la política. Porque uno puede estar en desacuerdo, pero hay formas y formas de expresarlo” agregó.

Lee también: Oposición respalda llamado de Piñera a elaborar proyecto de Constitución paralelo

A su vez, sobre los dichos de Piñera, el vocero dijo que “coincidimos con él en que hay que cambiar la Constitución y nos alegra que él comparta ese propósito que hemos planteado (…) No coincidimos con él que este sea un ejercicio reservado a unos pocos iluminados que discutan un conjunto de reformas o propuestas de nueva Constitución y lo aprueben entre ellos”.

“A nosotros nos interesa -y es lo esencial en la propuesta que hicimos- que los ciudadanos sean parte de este debate. Cuando uno piensa en una nueva Constitución, piensa en el futuro. No hay razón alguna para que el futuro de Chile se construya a la espalda de los ciudadanos, por el contrario son deben ser protagonistas claves de este proceso”, concluyó.

Lee también: Empresarios advirtieron peligro de proceso constituyente para los mercados nacionales