Con el objetivo de mejorar la ciudad de Santiago, la Fundación Fraunhofer Chile, generó al menos seis iniciativas concretas de acción para “Smart Santiago”, en un trabajo conjunto con Eric Hansen, proveniente de la empresa Economic Transformation Group de NYC (EE.UU.), experto en empoderar líderes para cambios económicos sustentables en distintas partes del mundo.

Eric Hansen, quien dirigió el taller de continuidad del proyecto “Vinculación Ciencia-Empresa para el Desarrollo de Plataformas Tecnológicas Habilitantes para un Smart City en la Región Metropolitana de Santiago: Smart Santiago”, indicó que la capital tiene todos los elementos para convertirse en una ciudad inteligente.

Los asistentes, representantes de gobierno, industria, academia, emprendedores y la sociedad civil, trabajaron en base a los resultados obtenidos en la primera reunión ante al interrogante ¿cómo ser más felices en Santiago?, consulta realizada en agosto para mejorar la calidad de vida en lo social, movilidad, conectividad, estructuras urbanas, los espacios de esparcimiento y el medio ambiente.

Uno de los temas que generó más acuerdo fue el rol clave que juega el transporte y conectividad vial en la calidad de vida de todos los habitantes de la ciudad, sobre todo para los usuarios del sistema público.

En esa línea, se enmarca el proyecto “SmartBip”, cuya finalidad es empujar un uso más amplio de la tarjeta BIP! hacia otros medios de transporte, como la bicicleta.

En su primera participación en “Smart Santiago”, el experto destacó el potencial de la ciudad y sus habitantes para avanzar en el retorno de una zona más eficiente y acogedora.

Hansen explicó en un comunicado que los santiaguinos tienen todo para mejorar su ciudad y cambiar su actual dinámica, ya que se encuentran presente las buenas ideas, las que están orientados a la acción.

“Todas las propuestas presentadas tienen el potencial para ayudar a Santiago a convertirse en una Smart City. Ese camino debe ser seguido por todos, es un trabajo conjunto, entre el gobierno central, regional, local, las universidades, las ONG, la sociedad civil. Todos”, manifestó el experto.

El proyecto “Smart Santiago” es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano a través de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y ejecutado por la Fundación Fraunhofer Chile

En tanto, los participantes seguirán trabajando para consolidar sus proyectos y presentar los avances en una nueva jornada este 12 de noviembre, oportunidad en la que Hansen también estará presente.