En libertad pero bajo medidas cautelares quedó el joven que causó la muerte de otro, luego de dispararle en Osorno. La determinación no dejó conforme al Ministerio Público, por lo que decidieron apelar, siendo la Corte de Apelaciones de Valdivia la que determinará si el imputado queda o no en prisión preventiva.

Los hechos ocurrieron en el minimarket “Andy”, cuando el propietario del recinto y también padre de quien efectuó el disparo, se negó a atender a un grupo de desconocidos que llegaron a comprar bebidas alcohólicas. Más tarde los jóvenes aparecieron en el local con palos y piedras para agredir al hombre de 66 años, además de causar daños.

Por esta razón el imputado sacó un revólver -que estaba inscrito- para disparar al aire, pero al ver que la situación no cesaba, disparó a Jonathan Marimán Mansilla al que le causó una herida mortal en el tórax.

El joven de 19 años fue formalizado en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, luego que se control de detención fuera ampliado hasta este martes.

En la audiencia se indicó que el imputado está confeso del crimen, quien argumentó que fue en defensa propia, explicando que dio un disparo al aire en advertencia, pero que con esta acción sólo enfureció a los agresores, tras lo cual apuntó a la pierna de Marimán.

Agregó que tras esta situación apuntó a la pierna del hombre, pero que al utilizar un arma calibre 38 y producto de la fuerza del disparo, el trayecto de la bala se desvió e impactó en el pecho del sujeto.

En la audiencia, que se extendió por cerca de dos horas, se discutió el argumento de legítima defensa, oportunidad en la que el persecutor Guillermo Cáceres dijo que el imputado disparó con la intención de matar y de manera directa a la víctima, la que estaba desarmada y fuera del recinto.

La defensora penal jefe de Osorno, María Soledad Llorente, insistió que la utilización del arma se debió única y exclusivamente a que al menos siete personas, entre las que se encontraba Jonathan Marimán, atacó con elementos contundentes a la familia y el local.

En la instancia de formalización la Fiscalía expuso tres videos del momento en el que se produjo el ataque al recinto, además del minuto en el que el imputado dispara. La defensa asegura que con esto sólo se refuerza la tesis de legítima defensa, ya que se aprecia que es una turba que entra y sale del local comercial de calle Santa Margarita.

Si bien el imputado aseguró que disparó al aire con el afán de amedrentar a sus atacantes, hasta el minuto no hay mayores antecedentes que den cuenta de orificios balísticos al interior del establecimiento, en atención que el joven disparó desde adentro.

Tras varios alegatos se requirió la prisión preventiva, sin embargo, el magistrado de Garantía determinó no acoger la petición, a pesar que el imputado arriesga penas que parten en los 10 años y 1 día, decidiendo su libertad bajo medidas cautelares.

La resolución no dejó conforme al Ministerio Público, por lo que apeló en audiencia para que sea un tribunal de alzada quien resuelva la situación del acusado.

El padre del imputado manifestó que confía en que se confirmará la resolución de libertad, indicando que la noche del lunes los amigos del fallecido merodearon su vivienda, supuestamente con afán de amedrentar pero que no lo conseguirían.