Cultura


El Trío Guarneri impresiona con el talento de sus integrantes y la belleza de su música

Trío Guarneri, Teatro de Carabineros (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El conjunto de Praga que forman Ivan Klansky (piano), Cenek Pavlik (violín) y Marek Jerie (chelo) reiteró en esta nueva visita a Chile, la calidad y talento de sus instrumentistas y la belleza de su música, en la interpretación de obras de Suk, Smetana y Beethoven.

En su presentación en el Teatro de Carabineros, dedicada a estudiantes de música, brindó un atractivo concierto, en que sobresalió la interpretación del Trio en si bemol mayor Op.97 “Archiduque” de Ludwig van Beethoven, considerada a través de los tiempos, como una de las composiciones más importantes de la música de cámara creadas por el genial músico alemán.

También destacaron en la programación ofrecida ante más de 600 personas, la “Elegía”, opus 23, del checo Josef Suk, alumno de Dvorak, destacado violinista y fiel representante del nacionalismo romántico de su país y del Trío en solo menor, opus 15, de Bedrich Smetana, también inmortal compositor checo del siglo 19, obra dedicada a su hija fallecida a tierna edad, todo un hermoso ejemplo de evocación, respeto y cariño, a través de la música.

El conjunto europeo completó su participación, con un conocido “encore”, su emblemática y muy popular “Humoresque”, que marcó otro momento de lucimiento del trío.

Fundada en 1986, es considerada una de las más privilegiadas agrupaciones de cámara de nuestro tiempo, por su afiatada interpretación, sobresaliente calidad tonal y alto nivel técnico . Su fuerza expresiva y el innegable talento de sus integrantes, distinguidos también en sus carreras como solistas, los ha llevado a exitosas giras por distintos escenarios a través de Europa, Canada, Australia, Estados Unidos y Sudamérica, así como Japón.

Ya en su primera visita a Chile, en 2003, el Trío Guarneri de Praga se convirtió en un favorito del público. Desde entonces, llenan todos los teatros. Sus auditores se dividen entre quienes admiran su fiato y su versatilidad estilística, y los que se maravillan con sus instrumentos: un violín “Zimbalist” Guarneri del Gesù, de 1735, y un cello fabricado por Andrea Guarneri en 1684.

Ganadores del Diapason d’Or, grabaron todos los Tríos con piano de Dvorák tres veces, y dos los de Mendelssohn y Brahms. También, la integral de Shostakovich, Schubert y Mozart.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados