Los diputados José Manuel Edwards (RN) y Jorge Tarud (PPD) instaron al Ejecutivo a tomar medidas frente a la iniciativa del Congreso peruano que aprobó la creación de un distrito en la frontera común en triángulo terrestre.

El parlamentario de oposición sostuvo que “Chile debe actuar tal cual lo haría si hubiese habido una violación de soberanía en cualquier otra parte del territorio”.

A su juicio “lo que está pasando es que nos están faltando el respeto cada día”.

Y agregó que al parecer los países vecinos “han visto cierta debilidad en nuestra política exterior, por lo que creo que una nota de protesta, que es lo que planteó Cancillería, es absolutamente insuficiente, versus una ley que acaba de aprobar en este caso el congreso peruano”.

Lea también: Chile envía nota diplomática a Perú tras creación de distrito en triángulo terrestre

De acuerdo a la visión del parlamentario RN se deben tener condiciones para la implementación del fallo de La Haya y “lo menos que se puede hacer es llamar a consulta al embajador”, afirmó.

En tanto, que su par Jorge Tarud, indicó que sería un error “llamar a informar al embajador, porque eso significa entrar en el juego que el presidente Ollanta Humala está buscando”.

Tarud apuntó que esa determinación del mandatario peruano responde a su baja aprobación en las encuestas con sólo 10 puntos.

A su vez la calificó como una “doble provocación”, ya que no respeta el fallo de La Haya, porque considera Humala con esta acción “está buscando un incidente fronterizo, porque Chile no va aceptar ningún paso no autorizado por el Gobierno de Chile a territorio chileno”.

Además respaldó el planteamiento de Cancillería recalcando que como ofensiva Chile debería presentar una nota de protesta que no debería limitarse a lo verbal, sino que ser por escrito.

“Esta situación amerita una contundente, explícita y concreta nota de protesta que a mi juicio no tiene por qué ser reservada. Creo que todos tenemos el derecho de conocer la nota que ha enviado la Cancillería”, enfatizó.