Manoj Bhargava es un estadounidense de origen indio que se volvió millonario gracias a la creación de la bebida energética 5 Hour Energy. El éxito de este producto se basa en sus compuestos: no incluye azúcar, tiene sólo 4 calorías y es de un tamaño bastante pequeño, lo que la hace fácilmente portátil.

Si bien su principal preocupación es mantener el éxito de la bebida, Bhargava señaló en una entrevista al sitio de la National Geographic que su nuevo plan es el de proveer de electricidad a algunas casas que no tengan acceso a la red eléctrica, a través del uso de bicicletas.

Ahmed Al-Jassasi | Twitter

Ahmed Al-Jassasi | Twitter

La idea, según el impulsor de la iniciativa, es instalar las primeras 50 bicicletas gratuitas en unos 20 pueblos del estado de Uttarakhand, en India. Las personas podrán pedalear sobre las estáticas para que se encienda una turbina y así se genere la electricidad. El excéntrico empresario, de 58 años, indicó que una hora de pedaleo podría mantener los electrodomésticos de una vivienda funcionando por un día entero.

Su plan es bastante ambicioso: para el final del próximo año espera tener lista la instalación de 10 mil bicicletas estáticas.

La vida de Manoj Bhargava

Bhargava nació y creció en India, en el seno de una familia acomodada. Cuando tenía 14 años emigró junto a sus padres a Estados Unidos. Desde ese momento la situación económica del clan comenzó a empeorar, por lo que debió comenzar a trabajar.

A los 16 años compró un viejo Cadillac por 400 dólares que utilizó para transportar materiales de construcción. Luego de terminado el verano, no sólo había logrado recuperar la inversión sino que además ganó 800 dólares.

Gracias a sus habilidades para las matemáticas ganó una beca en la prestigiosa Universidad de Princeton, sin embargo abandonó los estudios después de un año porque se “aburrió”, y decidió regresar a India, país dnde permaneció por 12 años.

Pero el el dueño de las bebidas 5 Hour Energy no se conforma sólo con el proyecto de las bicicletas. Según afirma National Geographic, está trabajando en ideas para convertir el agua salada en potable, mejorar la circulación en el cuerpo y asegurar cantidades ilimitadas de energías geotérmicas limpias, a través de cables de grafeno.