temas del día

Nacional


Empresarios advierten peligro de proceso constituyente para mercados nacionales

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los empresarios que se reunieron con la presidenta Michelle Bachelet advirtieron que el proceso constituyente anunciado por el La Moneda genera incertidumbre a los mercados, lo cual podría afectar la productividad y crecimiento del país.

Durante la mañana de este martes la presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, se reunieron con los dirigentes de la Confederación de la Producción y del Comercio, para discutir detalles de la reforma laboral.

El presidente de la CPC, Alberto Salas y el gerente general de la agrupación, Fernando Alvear, acudieron a este encuentro, pese a las bajas expectativas que han manifestado en los últimos días los dirigentes del empresariado, que esperan generar más cercanía con el gobierno a la hora de trazar el camino de esta reforma que involucra directamente a sus intereses.

Según señaló el ministro Valdés, se trató de una reunión franca y profunda, en la cual se conocieron las aprehensiones y propuestas del mundo empresarial en material de reforma laboral.

Algunos de los reparos de los empresarios son que el proyecto de ley establece relaciones desequilibradas en las empresas, y entrega poderes muy grandes a los trabajadores, que pueden producir un daño mayor en una huelga en relación a lo que se buscar negociar con esas instancias.

Los dirigentes por su parte aclararon la postura general de las grandes empresas, y señalaron que según su visión, el proceso para crear una nueva Constitución genera incertidumbre, dado el inestable escenario económico actual del país, según señaló Alberto Salas.

En respuesta a esto, el titular de hacienda señaló que no hay nadie que ponga en duda el derecho a la propiedad tal como existe hoy en día en la Constitución, por lo que no es necesario tener aprehensiones con respecto a este tema.

Tras el encuentro, los representantes de los empresarios se trasladarán hasta su sede en la casona de Sótero Sanz, para realizar una reunión con los presidentes de las seis ramas de la CPC y, próximamente, comunicar los resultados de esta reunión, en la cual se pretende generar un diálogo para que las autoridades recojan las propuestas planteadas por el sector privado.

Mientras tanto, durante la jornada del miércoles la presidenta Bachelet abordará el tema durante la cena anual de la industria organizada por la Sofofa, y el jueves retomará las conversaciones con la Central Unitaria de Trabajadores.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados