Un triunfo judicial se adjudicó Canteras Lonco al ser revocada la clausura de sus oficinas comerciales en Concepción, esto por la Corte de Apelaciones que acogió un recurso de protección de la empresa.

El fallo señaló que la Municipalidad penquista incurrió en una ilegalidad al cerrar las dependencias de la cantera por el no pago de patente, decreto que no se desprendió de un proceso que acreditara la supuesta infracción.

Actualmente hay una causa en el Juzgado de Policía Local sobre la denuncia del municipio, deslizándose que sólo cuando se dicte sentencia en esa causa -y si se determina fehacientemente el no pago de patente comercial- podría procederse con la clausura.

Desde la Municipalidad de Concepción se indicó que apelarán de fallo a la Corte Suprema, mientras que Canteras Lonco estima que como no existe una orden de no innovar las oficinas en calle Colo Colo pueden ser reabiertas inmediatamente.

La empresa propiedad de Aquiles Acosta tiene también clausurado el lugar de faenas en el sector Lonco, en una medida decretada por el municipio de Chiguayante, situación también denunciada como ilegal y arbitraria en un recurso de protección actualmente en trámite.