Estados Unidos va a hablar con Rusia y sus aliados en la región para intentar evitar la destrucción total de Siria, anunció este lunes en Madrid el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

“Volveré en los próximos días y me reuniré con dirigentes de Rusia, de Turquía, Arabia Saudí y de Jordania (…) para explorar las opciones que podrían permitir reactivar un proceso hacia una transición en Siria”, declaró Kerry, que finalizó en Madrid una corta estancia en Europa.

En Moscú, la agencia Ria Novosti aludió a una reunión de los jefes de las diplomacias rusa, estadounidense y saudí que “podría tener lugar en Viena”.

Washington considera tener la responsabilidad de “intentar evitar la destrucción total y completa de Siria con sus implicaciones negativas”, principalmente la ola de emigrantes que huyen del conflicto, declaró Kerry en rueda de prensa, tras un encuentro con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, en Madrid.

“Tenemos un interés moral en buscar una forma de evitar que la catástrofe que se está produciendo empeore”, añadió, en referencia a que tres cuartas partes de la población siria ha sido desplazada, dentro de las fronteras o ha salido como refugiada al extranjero.

“El nivel de inmigración en Europa es peligroso” debido a la dificultad para absorberlo y “la amenaza de ver aún más (refugiados) llegar si la violencia continúa y que Siria estalle es real”, advirtió el secretario de Estado.

Una nueva oleada tendría, según él, “implicaciones enormes en términos de seguridad”, no sólo para la Unión Europea, sino también para Turquía, Jordania y Líbano.

Kerry expresó el temor que, con su intervención militar en el conflicto, Rusia busque “simplemente mantener en su lugar” al presidente sirio Bashar Al Asad, lo que en su opinión sólo “atraería más yihadistas y aumentaría el número de refugiados”.

“En cambio, si Rusia está allí para ayudarnos a encontrar la vía hacia una solución política y simultáneamente combatir a Daesh (acrónimo árabe del grupo Estado Islámico), hay una posibilidad de explorar una vía totalmente diferente. Tenemos que sentarnos y hablar para explorar ese tipo de posibilidades”, concluyó Kerry.