El Servicio de Impuestos Internos dio pie atrás en la polémica circular que buscaba obligar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a exámenes médicos, medida que generó un rechazo transversal en los actores vinculados a la salud y del mundo político.

A través de un comunicado de prensa, el Servicio de Impuestos Internos informó este lunes que decidió dejar sin efecto la Circular N°80, en la que precisó la definición de laboratorio para fines tributarios y la aplicación del IVA a los exámenes y servicios que prestan este tipo de establecimientos. Lo anterior, con el objetivo de reestudiar la materia.

El organismo tributario precisó que cualquier nueva interpretación al respecto que surja una vez concluido este análisis, será sometida al mecanismo de consulta pública para recibir observaciones y comentarios por parte de los diferentes sectores involucrados.

En esta línea, el SII adelantó que la semana pasada inició un proceso de reuniones con los actores e instituciones involucradas, como la Superintendencia de Salud, la Asociación de Clínicas, la Asociación de Isapres y el Colegio Médico.

Recordemos que el cambio de criterio de la entidad provocó temor respecto de lo que implicaría un alza del 19% en el valor de prestaciones como radiografías, resonancias nucleares o scanner.

La medida provocó de inmediato reacciones desde múltiples sectores de la salud y del mundo político, quienes manifestaron sus reparos. Incluso, la propia ministra de Salud, Carmen Castillo, calificó de un error la medida del Servicio de Impuestos Internos.

Al respecto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, valoró que se dejara sin efecto el cobro del IVA y dijo que esto eventualmente podía afectar a los usuarios del sector privado y los del sector público se realizaban exámenes en el sector privado.

Y valoró que ahora el SII someterá a consulta pública cualquier decisión de este tipo y si es necesario como Superintendencia se realizarán consideraciones en esa materia.

Pavlovic indicó que la intervención de la Superintendencia buscaba prevenir los efectos adversos de un alza de los exámenes médicos que habría repercutido negativamente en los bolsillos de los usuarios.