Se mantiene la tendencia al aumento de los casos de meningitis viral en la región de Valparaíso. En diez días se han reportado 19 nuevos casos, pasando de 42 la primera semana de octubre a 61 registrados a la fecha.

Se debe tener en cuenta que entre ellos se mantiene el número de muestras que han dado como positivas al enterovirus, alcanzando 15 casos, indicó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, quien además recordó las medidas de prevención para enfrentar este tipo de enfermedad.

La autoridad reiteró que la enfermedad no es de notificación obligatoria, sin embargo frente al inusual aumento de casos, se le ha solicitado a los servicios de salud poder notificar a la Autoridad Sanitaria para realizar la investigación y aplicar las medidas de control.

En los años 2005 y 2006 la región presentó una situación similar, en la que se notificaron más de 400 casos, con evolución favorable de todos los pacientes y sin ningún fallecido , ya que a diferencia de la meningitis bacteriana, la meningitis viral tiene una recuperabilidad favorable.

Finalmente, la seremi de Salud indicó que las meningitis virales por enterovirus están ampliamente distribuidas en el mundo y tienen una presentación cíclica con aumento de casos cada 3 a 6 años, alcanzando el mayor número durante las épocas de verano y otoño.

Se debe consignar que los síntomas más frecuentes son fiebre, cefalea intensa, rigidez de cuello, fotofobia, confusión, náuseas y vómitos.