Este lunes el presidente de la UDI, Hernán Larraín habló en nombre del conglomerado de oposición -Chile Vamos- para referirse al proceso constituyente anunciado por el gobierno la semana pasada. En la ocasión se refirió en duros términos a esta iniciativa, señalando que es un procedimiento tramposo y que conduce a un resultado incierto.

El timonel del gremialismo indicó que el proceso constituyente no es serio. “Chile Vamos le pide al Gobierno que baje sus cartas y diga lo que quiere hacer. Asimismo le dice que no acepta procedimientos tramposos que manipulen la situación, logrando distraer la atención de los problemas reales que tienen los chilenos y buscando interferir en las elecciones municipales”.

Jorge Fuica | Agencia UNO

Jorge Fuica | Agencia UNO

Lee también: Bachelet por nueva Constitución: Tengo confianza en Chile y lo que podemos hacer juntos

Larraín fue enfático en manifestar que Chile no está para perder el tiempo, y que si bien el Gobierno tiene sus problemas no debe desviar la atención de la ciudadanía. “Que no busque cortinas de humo que desvían la atención haciendo trampas sobre sus verdaderas intenciones”. Sumado a esto señaló que “si el Ejecutivo quiere tener un debate constitucional, Chile Vamos está abierto y disponible, pero queremos la propuesta concreta del gobierno… Qué es lo que el gobierno le promete al país”, dijo.

El vocero del conglomerado de oposición fue enfático en indicar que el Gobierno debe decir sus “intenciones” al impulsar esta iniciativa.

“Lo que le estamos diciendo al Gobierno es que no tenga miedo a decirnos cuál es el proyecto de nueva constitución que propone. Ha sido el Gobierno el que no ha sido capaz de mostrar sus cartas, porque le tiene miedo -probablemente- a que la gente cuando conozca la verdadera intención del Gobierno diga ‘no queremos esa nueva constitución’”.

“No estamos diciendo que no a algo que no conocemos, sino que ‘muéstrennos lo que tienen” y debatamos…Eso es serio y responsable.Suponemos que no tiene miedo a que la ciudadanía conozca lo que el Gobierno quiere“, prosiguió Larraín.

“Si quieren un debate serio e informado tiene que hacerse sobre la base de propuestas concretas, y no sobre fantasmas o ilusiones, menos todavía sobre un procedimiento tramposo que lo único que hace es socialitismo político, adoctrinamiento de las conciencias e interfertencias en las elecciones municipales”, concluyó el líder de la UDI.

Lee también: Gobierno pide “no intoxicar el debate” por nueva Constitución