Este lunes 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mamas, enfermedad que causa que miles de mujeres en el mundo opten, ya sea por tratamiento o de manera preventiva, por la eliminación de sus senos.

El cáncer de mamas es la principal causa de muerte en mujeres mayores de 30 años en Chile. Es decir, cuatro fallecen al día por esta enfermedad. A pesar de las campañas preventivas, cada día llegan mujeres a consultar con un cáncer en estado avanzado, para quienes muchas veces la única alternativa es practicarse una mastectomía.

Este procedimiento es una operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella. “La mastectomía puede aplicarse frente a la detección de células cancerígenas o antes de ello, y puede ser simple, en la que se extirpa todo el tejido mamario, o subcutánea, en la que se extirpa todo el tejido mamario pero se deja el pezón”, explica María Ester Buzzoni, secretaria de estudios de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Breast Cancer Care

Breast Cancer Care


No es difícil que se produzca una depresión postcirugía, ya que la extracción del seno altera a la mujer de múltiples maneras. Varios estudios mencionan que ante la mastectomía se producen sentimientos de pérdida, mutilación y una mayor tendencia a la depresión. De hecho, en un 25% de los casos pueden aparecer ideas de suicidio.

El cáncer de mama, si bien puede detenerse y en muchos casos remitir, se encuentra simbólicamente asociado a la muerte. Más allá de las manifestaciones y cambios corporales implicados, nos encontramos frente a una experiencia psíquicamente significativa, por su impacto emocional y existencial de ponernos frente a la muerte, por su impacto en la identidad que habita en el cuerpo, en la imagen, en la sexualidad femenina”, dice Buzzoni, Magister en Psicología Clínica.

Además, la extirpación de una o dos mamas altera la imagen corporal de la mujer y su concepto de femineidad. “Es importante considerar que la mastectomía es permanente e irreversible, que causa una importante pérdida de sensación en la mama, lo que puede afectar la sexualidad. La mastectomía es una experiencia que ocurre de manera integral, impactando a la mujer en su femineidad, en su experiencia de continuidad corporal e identitaria”, dijo la especialista.

“Por esta razón -y siempre dependiendo de la historia previa, de los recursos personales (capacidad para elaborar las emociones y expresarlas, capacidad para vincularse, etc.) y de los contextos afectivos-, las mujeres experimentan cambios en su modo de relacionarse consigo mismas. El énfasis social puesto en los pechos femeninos como atributos sexuales importantes de la mujer puede incidir en una experiencia de sí basada en la imagen, que se impone por sobre la experiencia interna de la propia femineidad. La deformación o pérdida de un seno puede ser vivida como la pérdida de la atracción sexual y/o de la femineidad”, explica la académica de la U. del Pacífico.

Lee también: Angelina Jolie revela que se sometió a una doble mastectomía

Por lo mismo, el apoyo de la pareja y del entorno familiar es fundamental para sobrellevar la mastectomía. “Según varios estudios, la actitud de mayor o menor aceptación en la pareja es fundamental en el modo que la mujer experimente la mastectomía. Las reacciones inadecuadas de la pareja y del contexto inciden en la instalación de cuadros depresivos asociados a la pérdida de la autoimagen y la continuidad vital. Por el contrario, la reacción amorosa y la capacidad del entorno para mantener una experiencia de continuidad existencial, suelen ser preventivos y/o reparadores”, asegura María Ester Buzzoni, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.