Lo que debes saber para postular a una carrera con tu puntaje PSU de 2014 Lo que debes saber para postular a una carrera con tu puntaje PSU de 2014 | BioBioChile
ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO

Publicado por

Lo que debes saber para postular a una carrera con tu puntaje PSU de 2014

Si rendiste la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el año pasado, te recordamos que todavía puedes utilizar tu puntaje para postular a las universidades en el Proceso de Admisión 2016.

Ésta es una medida vigente desde 2011, luego que el Consejo de Rectores (Cruch) acordara permitir que los puntajes fuesen válidos durante dos procesos de admisión consecutivos.

No obstante, para hacerlo tienes que seguir algunas normas, que han sido informadas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) en su sitio web.

A continuación te enumeramos las normas más importantes que debes considerar, si quieres usar tu puntaje anterior, para aclarar las dudas que puedas tener al respecto:

1- Puedes rendir la PSU este año y usar tu puntaje anterior

Puedes utilizar tu puntaje de 2014 para postular a una carrera, aunque vayas a rendir la PSU este año. El dar la prueba otra vez no invalida tus resultados anteriores.

2- No puedes mezclar pruebas de años diferentes

Otro punto importante es que “se consideran los puntajes obtenidos en cada rendición (de la PSU) como un todo, sin que exista la posibilidad de desagregar los resultados de cada una de las pruebas”, señala la entidad.

Esto significa que no puedes postular juntando tu puntaje de Lenguaje de 2014 y tus puntos en Matemática de 2015.

3- Puedes postular con el puntaje de 2014 y 2015 a la vez

Si diste la PSU en 2014 y 2015, puedes usar ambos puntajes para postular en el Proceso de Admisión 2016, o escoger uno de los dos.

Al respecto, el Demre explica que “en el caso de que postules con los puntajes PSU obtenidos en ambos procesos de admisión, al hacer efectiva tu postulación, el sistema elegirá en forma automática aquel bloque de puntajes que logra una ponderación más alta, realizando esta operación en forma independiente para cada una de las carreras que selecciones”.

4- Cambiarán tus puntajes del Ranking de Notas y NEM

Los puntajes por Notas de Enseñanza Media (NEM) y Ranking de Notas se calculan cada año con escalas diferentes, las cuales se conforman con una fórmula que considera las calificaciones de todos los alumnos que postulan en el año respectivo.

Debido a ello, puedes utilizar tus puntajes obtenidos en la PSU de 2014, pero tus puntos por NEM y Ranking igualmente cambiarán este año, ya que se calcularán utilizando la escala de 2015.

“Tanto el puntaje de Notas de Enseñanza Media como el Ranking se calcularán según las normas establecidas para el respectivo proceso”, recalca el Demre.

5- No tienes que pagar por utilizar tu puntaje de 2014

Como ya debes saber, para rendir la PSU se debe cancelar un arancel. Pero si este año no das la PSU, y en lugar de ello quieres postular sólo con tu puntaje de 2014, puedes utilizarlo sin tener que volver a pagar.

¿Cómo postular con tu puntaje del año pasado?

Si cumples todas las normas que te enumeramos, puedes postular con tu puntaje PSU de 2014. ¿Cómo? El Demre explica que “a fin de año se habilitará un recuperador de clave con la cual podrás postular con el puntaje del año pasado durante el período correspondiente, entre el 27 y 31 de diciembre, y obtener la Tarjeta de Identificación que servirá para la etapa de Matrícula”.

En caso de que quieres usar tu puntaje del año pasado, pero aún así rendirán la PSU otra vez en noviembre, “la clave para postular corresponderá aquella a la inscripción del Proceso de Admisión 2016 –actual- y será válida para postular con ambos bloques de puntajes”, dice la entidad.

URL Corta: http://rbb.cl/d0tm

Comentarios

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.