Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) aseguraron que lamentan profundamente que se vea suspendida la atención de los jardines infantiles. Esto tras el anuncio de paralización que realizaron los funcionarios de la entidad.

Angélica Vargas, secretaria general de la Asociación Nacional de Trabajadores de la Junji (AJunji), explicó que las razones que motivaron la movilización es el no cumplimiento de un protocolo de acuerdo que tienen firmado con la autoridad, el cual no se está respetando.

Al respecto, la Junji lamentó “que se vea suspendida la atención de los jardines infantiles y que la dirigencia de esta asociación llame a negar incluso la posibilidad de turnos éticos. Todo lo anterior trasgrede el derecho a la educación y cuidado de los niños y niñas, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad”.

“Se han concretado importantes iniciativas. Como el aumento de sueldos a los equipos de jardines infantiles, gracias a la modificación de la Ley de Planta. Este año se inició la implementación de dicha Ley -impulsada por la AJUNJI y apoyada por esta administración- que a la fecha se ha traducido en mejoras salariales a directoras de jardines infantiles y supervisoras técnicas; el aumento contrata; y el acuerdo para iniciar los concursos de plantas el primer semestre del próximo año.

Finalmente llamaron a deponer la movilización y llamó a los funcionarios a iniciar en diálogo “en la mesa bipartita fijada con antelación el pasado martes 6 de octubre, para mañana martes 20 de octubre. Y trabajar juntos por las mejoras de las condiciones de quienes trabajan en la Junji”.