Una fuerte ofensiva están llevado adelante las instituciones del Consejo de Rectores ante los parlamentarios, en medio de la discusión presupuestaria para el 2016 y donde la gratuidad figura como un elemento primordial.

Esta vez fue ante los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que los rectores del Cruch expresaron sus aprehensiones respecto de algunos puntos del presupuesto y la lentitud con que esos ítems se ejecutan, llevando a las universidades a solicitar créditos para solventar esos gastos. Algo que esperan no ocurra el próximo año con la gratuidad.

Por eso, solicitaron al gobierno que en la glosa quede garantizada la entrega de los recursos a contar de febrero, ya que las instituciones no podrán contar con los dineros que implica la matrícula de los estudiantes de los cinco primeros deciles, ya que estos entran al beneficio.

Además, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, informó que hasta el momento y de forma preliminar son entre 5 a 7 las universidades que presentan déficit en sus presupuestos de 2016, en caso de adherir a la gratuidad.

Notificados por parte del gobierno de que no habrá más recursos, la labor de las universidades que sufran detrimento en sus presupuestos está en las negociaciones bilaterales que sostengan con el ministerio de Educación y la reasignación que se pueda hacer de otros ítems para absorver esta brecha, algo que cuenta con el apoyo de la presidenta de la Comisión, la diputada Camila Vallejo.

En la derecha, en tanto, insisten en que la gratuidad 2016 es discriminatoria por que deja afuera a un número importante de estudiantes de los cinco primeros deciles. El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, asegura que ante la escasez de recursos lo justo habría sido ocupar los dineros en otros niveles de la educación y avanzar en becas.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, pidió tener un debate con mayor altura de mira y pensar en sistema articulado de los planteles estatales.

Entre los temas que también abordaron los parlamentarios de la Comisión de Educación, quedó pendiente la votación propuesta por la diputada del PPD, Cristina Girardi, en el sentido de que la glosa por gratuidad para las universidades del Estado se analice por separado al resto de las instituciones del Consejo de Rectores.