El Gobierno desestimó la posibilidad de realizar un sumario administrativo luego de la eliminación de datos del computador de Sebastián Dávalos, mientras era director sociocultural de La Moneda.

A través de un oficio que publica La Tercera, la Secretaria General de la Presidencia (Segpres) responde al escrito presentando por los diputados Diego Paulsen y Marcela Sabat, ambos miembros de la comisión Caval.

“Erróneamente, los diputados presumen que toda la información que obra en los computadores de los funcionarios debe ser respaldada una vez que éstos dejan sus funciones, lo que no se condice con la normativa que regula esta materia”, dice el oficio.

Posteriormente, la respuesta de La Moneda afirma que “conforme al marco jurídico, los órganos del Estado cuentan con el deber de respaldar la información ‘crítica’ para los funcionarios del servicio. No existe el deber de respaldar la información personal de los funcionarios almacenada en los equipos una vez que dejan la institución”.

Además, la Segpres alude a la “política genera de resguardo de activos de información” de la Presidencia de la República, vigente desde 2011, en donde Palacio argumenta que “en ningún caso se exige respaldar toda la información (…), la que es información personal de los funcionarios o irrelevante para los fines de la institución”.

Como conclusión y de acuerdo a lo que consigna el matutino, La Moneda establece que “carece de sustento afirmar que toda la información debe ser respaldada, y que se presuman irregularidades en el proceso de respaldo de la información del computador del ex director Sociocultural de la Presidencia”.

Conocido el oficio y consultada por La Tercera, la diputada Marcela Sabat señaló que “desestimar una investigación a priori lo único que hace es aumentar las sospechas y fortalece nuestra convicción de que se quieren ocultar irregularidades”.

“La relevancia de la información para el servicio es un tema, pero otro muy distinto es la posible intervención de un equipo fiscal durante su custodia, que a nuestro parecer amerita al menos una investigación”, añadió la parlamentaria, anunciando que insistirá en que se lleve a cabo la indagatoria.

Por su parte, el diputado Diego Paulsen añadió que “los criterios que ha utilizado La Moneda últimamente han sido tan cuestionables que es necesario que se respalde toda la información”.

La presentación de los legisladores llegó luego que el director de administración de La Moneda, Cristián Riquelme, afirmara que el propio Sebastián Dávalos pidió el formateo del computador, horas antes de renunciar a la dirección Sociocultura de la Presidencia por el caso Caval.