Estados Unidos y Rusia están “muy cerca” de firmar un acuerdo para evitar incidentes aéreos entre sus aviones que operan en forma separada en Siria, indicó este lunes un portavoz del Pentágono.

Un protocolo de acuerdo podría ser firmado el martes según el capital Jeff Davis. “Estamos muy cerca, tenemos un documento que esta casi listo para ser firmado”, indicó.

El oficial precisó que las medidas preventivas entre Washington y Moscú hacen parte de un acuerdo más extenso sobre la forma como ambos países operan en Siria.

“Como ustedes saben, tenemos desacuerdos de fondo con todo lo que ha hecho Rusia en Siria, pero buscamos un acuerdo que nos permita concentrarnos sobre el problema de la seguridad en el espacio aéreo”, señaló Davis.

Moscú ha reclamado conversaciones para evitar incidentes entre las aeronaves militares de los diferentes países que están realizando intervenciones sobre Siria, en donde Rusia comenzó a bombardear el 30 de septiembre.

Por su parte, Estados Unidos encabeza una coalición de unos 60 países que realiza ataques aéreos contra la organización yihadista Estado Islámico (EI) en territorio sirio desde septiembre de 2014, pocas semanas después de haber iniciado acciones similares en Irak.

Rusia afirma que con sus bombardeos buscan debilitar tanto a EI como a otros grupos “terroristas” pero el Pentágono sostiene que la verdadera intención de Moscú es apoyar a los rebeldes que combaten a las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Asad.

Hasta ahora no se ha presentado un incidente grave en el cielo sirio, aunque funcionarios del departamento de Defensa de Estados Unidos han señalado que algunos de sus aviones se han visto obligados a cambiar de rumbo para evitar encontrarse con aeronaves rusas.