Tras un video que se viralizó por redes sociales, donde un usuario difundió el maltrato al que estaba siendo sometida una anciana de 84 años por parte de dos cuidadoras del Centro Geriátrico Integral Años Dorados de Maipú, se tomaron las medidas pertinentes para detener a una de las trabajadoras y a otra adulta mayor que vivía en el lugar.

En conversación con Expreso Bío Bío, Rayén Inglés, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), indicó que están abordando el tema de maltrato evidenciado por las redes sociales y que la institución no es el organismo fiscalizador de este tipo de establecimientos, siendo encargado de ello el Ministerio de Salud.

Lee también: Vecinos de casa de acogida de Maipú denuncian que agresiones a ancianos son frecuentes

“En Chile los adultos mayores siempre fueron objeto de políticas públicas, hoy planteamos que son sujetos de derecho, lo que tiene varias implicancias, no solamente en lo práctico, sino que también en la conciencia colectiva”, señaló.

Explicó que actualmente el 16,7% de la población es adulto mayor y que se produce un escenario de envejecimiento de la vejez, es decir, el aumento personas mayores de 80 años, siendo un desafío en el cuidado, por lo que el Senama en conjunto con el Ministerio de Desarrollo están impulsando este tema como una prioridad.

Respecto al maltrato sufrido por la anciana de 84 años, Inglés manifestó que impulsan junto al Poder Legislativo y la Comisión del Adulto Mayor un proyecto de ley que ya está aprobado por la Cámara de Diputados.

La iniciativa sanciona a los cuidadores maltratadores con el aumento de penas cuando se atenta contra el adulto mayor, además de crear un registro de las personas que ejercen este tipo de violencia física e inhabilitarlos de por vida para trabajar con ancianos. “Es una realidad que tenemos que legislar y es urgente hacerlo”, añadió.

La autoridad hizo un llamado a denunciar estos casos. “Los adultos mayores muchas veces no pueden denunciar, es necesario que la gente asuma este desafío que no sólo tiene relación con el Estado y el Senama, sino que también con todos nosotros”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Patricio Cuevas y Francisca Gómez en Expreso Bío Bío: