El pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia escuchó los alegatos por la solicitud de desafuero presentada por Efrain Segundo Antriao Marileo, cacique de Rahue, en contra del gobernador de Osorno Gustavo Salvo Pereira, querellado por injurias graves.

Los hechos datan del 13 de abril de este año cuando la autoridad de gobierno realizó unas declaraciones en un medio de comunicación osornino, en donde desconoció la calidad de autoridad tradicional de Antriao Marileo, quien no fue invitado a una actividad oficial.

Al respecto, el abogado de Antriao, Javier Oyarzo manifestó que la injuria se da cuando la autoridad comunica a su juicio una información falsa, ya que su representado fue nombrado como cacique, es respaldado por comunidades y representa a un territorio.

Por su parte, el abogado de la gobernación de Osorno, Iván Petrovic, manifestó que existe un documento oficial del Cacicado que no reconoce como tal a Antriao.

El desafuero es requisito previo para la realización del juicio en el tribunal de garantía en contra del funcionario público… El tribunal valdiviano comunicará el fallo el 5 de noviembre.