La empresa postal estatal CorreosChile anunció que dejará de entregar en los domicilios los paquetes enviados desde otros países, que sean de tamaño pequeño. En lugar de ello, los clientes deberán retirarlos en las sucursales.

Esto porque la compañía está implementando un nuevo método, que aún no se aplica de manera oficial, pero que ya está poniéndose a prueba en algunas ciudades.

El plan contempla que todos los envíos internacionales pequeños no sean entregados por los carteros en las viviendas, como ocurría hasta ahora, sino que sean los mismos clientes los que vayan a retirarlos a las oficinas de CorreosChile.

Debido a lo mismo, la compañía avisará por medio de un mensaje de texto a los usuarios, cuando éstos reciban un envío que deban ir a buscar a una sucursal.

A partir del momento en que llega el mensaje, el consumidor tendrá 30 días de plazo para pedir el paquete. Cabe destacar que el retiro de los paquetes en las oficinas es gratuito.

Las ciudades donde el sistema está en marcha blanca actualmente son: Antofagasta, Calama, Valparaíso, Santiago Centro, Colina, Rancagua, Concepción y Puerto Montt. A éstas se irán sumando otras en las próximas semanas, ya que se espera llegar a las 21 localidades de aquí a fin de año.

El objetivo de la modalidad es terminar con un problema cada vez más común, que tiene relación con que muchos clientes no se encuentran en sus domicilios durante el día, por lo que Correos no puede entregarles sus envíos. Ello a la vez provoca que varios paquetes tengan que ser devueltos a sus países de origen, porque los dueños tampoco los reclaman en el plazo establecido para cada caso.

Asimismo, este nuevo sistema también llega como respuesta al explosivo aumento de las compras al extranjero que se ha registrado en Chile en los últimos años, mercadería que en su mayoría es despachada en nuestro país por la empresa estatal.

“En 2014, CorreosChile registró un aumento de 130% en el negocio de la paquetería que ingresa a nuestro país desde el extranjero, comparado con 2013. Durante 2015 se han duplicado los envíos respecto al año pasado, llegando a más de un millón de paquetes al mes, y se espera llegar a 2 millones hacia fin de año, por las compras navideñas”, declararon desde la compañía al diario La Segunda.

Si bien en ese mismo artículo, La Segunda informó en un primer momento que los carteros se verían perjudicados con la medida, porque dejarían de recibir dinero por las entregas de paquetes que realizan a domicilio, desde CorreosChile aclararon a BioBioChile que eso no ocurrirá.

Por medio de un comunicado, indicaron que los carteros continuarán entregando una parte de la paquetería a domicilio, ya que trabajarán de manera paralela al servicio de entrega en sucursal.

“Producto del gran volumen de paquetería que está llegando desde el exterior, y que no es posible abarcarlo por la red tradicional de distribución, la empresa ha implementado algunos centros de entrega, de tal manera de poder brindar un servicio más eficiente a nuestros clientes, y a la vez, permitir que los carteros puedan entregar los envíos en los plazos pertinentes. Por lo tanto, desmentimos que los carteros se verán perjudicados económicamente con la creación de estas oficinas especiales“, dijo la compañía.