Los controladores aéreos de Chile declararon estar “movilizados y alerta” frente a cómo se cumplen las promesas del Gobierno tras la paralización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de septiembre pasado.

Debido a esta situación, decidieron no realizar ningún tipo de ceremonia o festejo por el día internacional de la profesión, a conmemorarse este 20 de octubre ya que, a juicio del presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, Héctor Ibarra, “no es momento de celebraciones”.

“El 15 de septiembre decidimos participar en la movilización por la asociación nacional de funcionarios de la DGAC, en busca de soluciones a los problemas que desde años se venían exponiendo a la autoridad aeronáutica sin resultados”, añade el dirigente.

Ibarra precisó que tras la movilización se abrieron distintos canales de comunicación con el Gobierno, emplazando a las autoridades para comprender la importancia en la labor que cumplen los controladores de tránsito aéreo.

“Buscamos en pro de la seguridad, alcanzar las medidas que los estados de la OCDE han aplicado a sus servicios de tránsito aéreo y ser los mejores dentro de los mejores”, sentenció.

El 20 de octubre se festeja el Día Internacional del Controlador Aéreo, conmemorando la creación en 1961 de la Federación Internacional que agrupa a las asociaciones del gremio en más de 130 países.