La presidenta Michelle Bachelet firmó el viernes, un proyecto de ley para regular el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero. Esto llega luego de que en 2014 fuese promulgada la legislación que permite sufragar a miles de compatriotas que residen en el exterior.

Actualmente, hay cerca de 900 mil chilenos en el extranjero, de los cuales 450 mil cumplen las condiciones para votar, según datos oficiales del Gobierno.

Éstos podrán sufragar en las elecciones primarias presidenciales, elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales.

Pero, ¿cómo funcionará el proceso específicamente? A continuación te explicamos cómo será el sistema, de acuerdo a la información que ha entregado el Ejecutivo en el portal gubernamental:

1- Inscripción:

Todos los chilenos que vivan en el extranjero y deseen votar, deben inscribirse previamente para hacerlo, ya que su registro no es automático.

Este trámite deben efectuarlo en el consulado que corresponda a su domicilio, si están en el exterior. También puede hacerse cuando se entra y sale del país, en la oficina de la Jefatura Nacional de Extranjería o con la Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile.

Esto sólo tendrán que hacerlo una vez, con la excepción de aquéllos que cambien de domicilio, ya que en su caso deben preocuparse de actualizar sus datos (pueden acudir a los lugares ya mencionados a hacerlo).

2- Padrón electoral:

Con la información derivada de las inscripciones, se formará dentro del padrón electoral general una subcategoría, donde se agrupe a los chilenos que residen en el exterior.

3- Mesas de votación:

En cada consulado de Chile en el exterior se creará una junta electoral, que será comandada por el cónsul respectivo.

Luego, el Servicio Electoral (Servel) determinará los lugares que se habilitarán para votación, igual como lo hace en el territorio chileno.

En cada lugar se crearán mesas mesas receptoras de sufragios, y éstas tendrán como vocales a chilenos que estén inscritos en el padrón electoral correspondiente.

Mario Dávila | Agencia UNO

Mario Dávila | Agencia UNO

4- Voto:

El voto se realizará en una papeleta, que será igual al sufragio que se utilizará en el territorio nacional, y se pondrá en una urna como de costumbre.

5- Horarios de votación:

El Servel definirá en qué horarios se realizarán los sufragios en el extranjero, dependiendo del huso horario local.

Asimismo, el escrutinio de votos se efectuará sólo después de que todas las mesas en Chile hayan sido cerradas.

6- Resultados:

El mismo día de las elecciones, el cónsul de cada localidad tendrá que informar los resultados de las mesas que tienen a su mando, entregándole la información al Servel y al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Tras ello, las actas se enviarán a Chile en valijas diplomáticas oficiales.