El canciller Heraldo Muñoz dijo desconocer los antecedentes señalados por agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez, respecto a los supuestos documentos secretos entregados a La Haya, que deberá responder nuestro país en julio.

Consultado por una de los periodistas en un punto de prensa “no conozco lo que usted me dice (…)”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

“Todo lo que requiera ser respondido, va ser respondido en la contra memoria, que elaborará nuestro país y que se presentará a más tardar el 25 de julio del próximo año”, añadió.

Cabe consignar que la respuesta de la autoridad nacional surgen tras los dichos de Rodríguez en una entrevista televisiva a la red ATB. En ella el representante altiplánico sostuvo que esos “todavía no son documentos públicos, ni deben serlo”, según recoge el diario Correo del Sur.

Lee también: Bolivia alista nueva estrategia en relación a demanda marítima contra Chile

A su vez el canciller chileno aseguró que se preparan muy bien para defender los intereses nacionales. “Quedó clarísimo que Bolivia no tiene derecho de acceso soberano al mar y eso nos deja muy satisfechos, porque lo fundamental para Chile era defender la identidad territorial y eso ha quedado salvaguardado en el fallo”, recalcó.

Y agregó que el próximo año corresponde analizar otra cosa. “Si hubo alguna obligación de negociar por parte de Chile en las distintas conversaciones que ocurrieron a través de la historia. Nosotros argumentaremos que fueron conversaciones diplomáticas, que no tuvieron un resultado positivo y la mayor parte de ellas no son responsabilidad nuestra, sino por culpa de la política interna boliviana. Pero, esos son asuntos que vamos a discutir oportunamente y responderemos cualquier duda que pueda existir”, explicó.

Además cabe señalar que durante el domingo fue publicada una entrevista que concedió el canciller Heraldo Muñoz al diario El Deber en la que se refiere a la relación entre los mandatarios de Bolivia y Chile.

“Mucho menos de lo que sería deseable. La política del insulto y la descalificación por parte del presidente Morales, sumada a una demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, nos tienen en un clima bilateral enrarecido. Lamentable”, respondió al tabloide.