La semana pasada las autoridades dieron inicio al plan de prevención y control de incendios forestales, con miras a una temporada que de acuerdo a las estimaciones podría ser compleja en cuanto a temperaturas.

A esto hay que sumar que las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas harán que la hierba crezca con mayor fuerza en lugares cercanos a sectores poblados.

Esos sectores se denominan Interfaz Urbano Forestal -el límite entre lo urbanizado y los bosques o pastizales- y es ahí donde a partir de las experiencias en los últimos incendios, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso ha diseñado un plan de trabajo que se está replicando en todos los cuerpos de Bomberos del país, especialmente en la zona sur.

El comandante de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, explicó parte de los resultados de este análisis, donde destacan desde la coordinación de las unidades de apoyo hasta las problemáticas de acceso en algunos sectores.

Estas charlas -a partir de la experiencia porteña- se han transformado en la base principal del Curso de Control de Incendios en la Interfaz Urbano Forestal, que la Academia Nacional de Bomberos comenzará a aplicar en todo el país, afirmó el comandante Gagliardo.

Respecto a la temporada forestal que se inicia en la zona, Gagliardo dijo que se ha solicitado -entre otras cosas- mayor fiscalización y patrullajes policiales en los sectores donde se ha detectado la ocurrencia sistemática de incendios, principalmente en sectores boscosos.

Además de las campañas de prevención y educación a los vecinos, porque nada será efectivo sin la colaboración de la propia comunidad, puntualizó el comandante.