El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió mantener la Alerta Amarilla para el volcán Villarrica tras su último reporte correspondiente a la actividad del macizo.

El volcán ha presentando cambios sutiles relacionados con el registro de eventos tipo volcano tectónicos.

Por otra parte, continúa un comportamiento estable en lo que respecta a la sismicidad relacionada con fluidos, es decir, se ha mantenido la tasa de eventos de largo periodo y además el comportamiento del tremor luce constante. Se sigue observando incandescencia nocturna y desgasificación, que continua de baja potencia de salida y que ha generado una columna de vapor de aproximadamente 700 metros de altura sobre el nivel del cráter.

En las condiciones actuales, la evolución hacia una reactivación de la actividad eruptiva no se descarta debido a la fluctuación en ciertos parámetros de monitoreo. A raíz de lo anterior, se decidió mantener la alerta técnica volcánica en Nivel Amarillo, mientras que Onemi mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 3 de marzo del año 2015.

Ante estos parámetros, el Sernageomin recomienda aplicar restricción de acceso al sector contenido en un radio de tres kilómetros en torno al cráter, con particular atención en el cauce del estero Zanjón Seco Carmelito que mantiene la posibilidad de ocurrencia de remoción de una fracción menor de material piroclástico inestable en la parte superior de volcán y sus laderas.