Senadores oficialistas y opositores de la región del Bío Bío aseguran que “aún no saben” si votaran a favor o en contra de Jorge Abott para fiscal nacional, nombre que fue propuesto por la presidenta Michelle Bachelet el jueves.

Incertidumbre, molestia e indecisión son los conceptos que reinan entre algunos de los senadores de la zona frente a inminente elección de fiscal nacional, luego del fracaso en el intento del Ejecutivo de posicionar como contralor a Enrique Rajevic.

El senador del MAS Alejandro Navarro aseguró que La Moneda ya tenía un “trato con la derecha” antes de informar del nombre a la Nueva Mayoría. Aseguró se enteró “por la prensa” de la propuesta del Ejecutivo, y exige una explicación por esto del ministro del Interior, Jorge Burgos.

Desde el gremialismo aseguraron que no existe una voluntad a priori de rechazar la propuesta de la mandataria. Sin embargo, esperan la exposición de Abott frente a la Cámara Alta, de manera de que se les “asegure” la eficiencia e imparcialidad del candidato a fiscal nacional.

Jaqueline Van Rysselberghe informó que como bancada están “evaluando” debido a que buscan que el próximo líder del Ministerio Público juzgue con la misma rigurosidad a todos, ya que “ley pareja no es dura”.

Jorge Abott expondrá este martes en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, momento en que el senador UDI Víctor Pérez espera obtener los antecedentes necesarios para decidir su voto, indicando que el Ministerio Público debe “volver a ser” imparcial.

Para que la propuesta del Gobierno sea aprobada y Jorge Abott sea ratificado como fiscal nacional se necesitan 25 votos, de los cuales la Nueva Mayoría tendría 18, ya que se inhabilitaron los senadores Carlos Montes y Fulvio Rossi, mientras que podría seguir la misma senda el presidente de la DC, Jorge Pizarro. Por lo tanto, harían falta 7 votos de la oposición para obtener los dos tercios de quórum necesarios.