temas del día

Nacional


MEO declarará como imputado por presunto financiamiento ilegal de la política

Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía interrogará la mañana de este jueves 22 de octubre -en calidad de imputado- al ex candidato presidencial, el progresista, Marco Enríquez Ominami, en el marco del presunto financiamiento ilegal de la política del Caso SQM.

El Ministerio Público busca determinar si los dineros que recibió el ex asesor de MEO, Cristián Warner, tuvieron como destino las arcas del ex candidato presidencial.

La situación para Ominami se complicó cuando el Servicio de Impuesto Internos presentó una querella criminal en contra de la empresa de comunicaciones de Warner, que habría recibido pagos por más de 362 millones de pesos de SQM Salar, permitiendo así que la fiscalía profundice la investigación penal respecto a los hechos acusados por el ente fiscalizador.

A estos antecedentes se suma los correos entre Katherine Bischof, la secretaria del ex gerente de la minera no metálica, Patricio Contesse, con el asesor de Ominami.

El ex candidato deberá responder ante los persecutores, el jueves, respecto a todos estos antecedentes contenidos en la carpeta investigativa aunque también puede optar por su derecho a guardar silencio.

La presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, que acusa una campaña contra MEO, dijo que esperan que el Ministerio Público actúe con rigurosidad y que los partidos no intenten influenciar a la Fiscalía.

En el Caso SQM además se fijó para este martes la revisión de medidas cautelares del operador político de la Nueva Mayoría, Giorgio Martelli, imputado por diversos delitos tributarios en el financiamiento ilegal de personeros de la Nueva Mayoría y de la pre campaña de la presidenta Michelle Bachelet.

Su abogado Cristián Arias espera que se rebajen las precautorias de arresto domiciliario total contra Martelli.

La audiencia de revisión de medidas cautelares se realizará a partir de las 13:40 horas del martes 20 de octubre en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados