temas del día

Cultura


El Trío Guarneri vuelve a la Temporada Internacional de la Fundación Beethoven

Publicado por
Envíanos tu corrección

El conjunto de Praga que forman Ivan Klansky (piano), Cenek Pavlik (violín) y Marek Jerie (chelo) está nuevamente de gira en América Latina, en la cual durante dos semanas, están ofreciendo un total de once conciertos en siete países. Esta es la segunda vez que viene a Chile, recordando su exitosa presentación en nuestro medio, en el año 2003.

Fundado en 1986, es considerado uno de los privilegiados conjuntos de cámara de nuestro tiempo por su afiatada interpretación, sobresaliente calidad tonal y alto nivel técnico . Su fuerza expresiva y el innegable talento de sus integrantes, distinguidos también en sus carreras como solistas, los ha llevado a exitosas giras por distintos escenarios a través de Europa, Canada, Australia, Estados Unidos y Sudamérica, así como Japón.

El grupo retorna al país para presentarse lunes y martes en la capital. Mañana lunes 19, ofrecerá a las 19 horas, un concierto gratuito para estudiantes de música, en el Teatro de Carabineros, de Vasconia con Antonio Varas, en la comuna de Providencia y el martes 20, a las 19.30 horas se presentará en e penúltimo concierto de la Temporada Internacional de la Fundación Beethoven. El sábado actuó en el Aula Magna de la Universidad Santa María de Valparaíso.

En este recorrido en Valparaíso y Santiago, interpretado obras desde el clasicismo de Mozart y Beethoven hasta el modernismo de Shostakovich, pasando por Brahms, Smetana y Suk.

Ya en su primera visita a Chile, en 2003, el Trío Guarneri de Praga se convirtió en un favorito del público. Desde entonces, llenan todos los teatros. Sus auditores se dividen entre quienes admiran su fiato y su versatilidad estilística, y los que se maravillan con sus instrumentos: un violín “Zimbalist” Guarneri del Gesù, de 1735, y un cello fabricado por Andrea Guarneri en 1684.

Ganadores del Diapason d’Or, grabaron todos los Tríos con piano de Dvorák tres veces, y dos los de Mendelssohn y Brahms. También, la integral de Shostakovich, Schubert y Mozart.

En sus dos conciertos en la capital, el Trío entregará la siguiente programación:

Elegía Op.23

Bedrich Smetana
Trio en sol menor Op.15
I. Moderato assai
II. Allegro, ma non agitato
III. Finale. Presto

Intermedio

Ludwig van Beethoven
Trio en si bemol mayor Op.97 “Archiduque”
I. Allegro moderato
II. Scherzo. Allegro
III. Andante cantabile
IV. Allegro moderato – Presto

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados