La defensa del senador Jaime Orpis le restó méritos a la querella que presentará el Consejo de Defensa del Estado en contra del parlamentario de la UDI. El miércoles de la semana pasada, en votación unánime de sus miembros presentes, el ente fiscal aprobó querellarse contra Orpis como presunto autor de malversación de caudales públicos, fraude al fisco y cohecho.

Estos dos últimos delitos serían por los cerca de 230 millones de pesos que habría recibido de Corpesca y Soquimich a través de sus asesores, con el uso de boletas falsas.

Sin embargo, ahora se sumó la posible comisión de malversación, tras la nueva declaración de una de sus ex asesoras, Carolina Gazitúa, publicada por El Mercurio.

Se trata del mal uso en asignaciones parlamentarias de Orpis, en donde se investiga si el senador recibió parte del dinero que se le pagaba a sus asesores, por un total cercano a los 100 millones de pesos.

En conversación con Radio Bío Bío, el abogado del parlamentario, Carlos Cortéz, reveló que entregaron a la fiscalía una auditoría del senado en el 2013 que descarta anomalías en las cuentas de su cliente y de sus asesores.

Ante la presentación de esta querella del Consejo de Defensa del Estado, que se haría efectiva durante esta semana, el fiscal nacional Sabas Chahuán reconoció que el libelo sería de gran utilidad.

En tanto, el lo político y ante la revelación de estos nuevos antecedentes que inculparían a Orpis, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, declinó pronunciarse sobre el futuro del parlamentario en la colectividad.

El senador Orpis ya prestó declaraciones en esta investigación, como imputado, durante dos jornadas, los días 6 y 7 de octubre, ante el fiscal nacional y la fiscal Ximena Chong.