Cultura


Antofagasta en 100 Palabras premió a sus ganadores 2015 con una fiesta ciudadana

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una mezcla perfecta entre la música de Ensamble Urbano, los mejores cuentos de la región y la lectura dramatizada de la actriz Blanca Lewin tuvo el concurso de cuentos breves “Antofagasta en 100 palabras”. En el certamen el primer lugar lo obtuvo la antofagastina Elizabeth González con su cuento “Pato Yeco”, quien recibió un millón de pesos y se coronó como el cuento más destacado.

En un encuentro marcado por la identidad cultural de Antofagasta, sus tradiciones y parajes, la iniciativa literaria “Antofagasta en 100 Palabras” premió a los ocho mejores relatos de la región con una emotiva ceremonia que evidenció el gran interés y talento de sus habitantes. Demostrando así que la Segunda Región está llena de creatividad, expresión literaria y tiene aún muchas historias que contar.

El certamen, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y organizado por Fundación Cultural Plagio, culminó con una verdadera fiesta ciudadana realizada en el Edificio Comunitario de Fundación Minera Escondida, lugar donde se premiaron a los creadores de los cuentos finalistas 2015.

En total 3.021 cuentos participaron en la sexta versión de “Antofagasta en 100 Palabras”, los cuales fueron evaluados por el jurado integrado por Andrea Jeftanovic, Daniel Villalobos y Patricio Jara. El Primer Lugar fue para “Pato Yeco” de la antofagastina Elizabeth González. Al respecto, la ganadora comentó la identidad que posee el protagonista de su cuento con su región:

El premio Talento Infantil, categoría dirigida a menores de 12 años, recayó en Catalina Córdova con su relato “Como cuando era chica”. En la categoría al Talento Joven se destacó la obra “Geografía Errónea” de Haylin Pérez de tan sólo 15 años. Las creaciones literarias “Siete por siete” de Elisa Morales; “El agua no tiene memoria” escrito por Alejandro Garotti; “La Pichanga en Chacabuco, año 73” a manos de César Flores; el relato “Nacido y criado” de Lesley Prieto y “Ocho minutos y veinte segundos” de Francisco Luco fueron galardonados como menciones honrosas 2015. Todos ellos se coronaron como los ocho mejores relatos de la sexta edición.

La gerente de Fundación Plagio, Paz Balmaceda, comentó la gran convocatoria que ha tenido el concurso en la region de Antofagasta:

El evento contó con la participación de las actrices Lorena Capetillo, quien estuvo a cargo de la animación del evento, y Blanca Lewin, quién realizó una lectura dramatizada de los relatos finalistas, junto a la interpretación musical de la banda Ensamble Urbano. Una puesta en escena creativa, dinámica y que cautivó a los asistentes.

En una apuesta por abrir los espacios públicos y la cultura a todas las personas, la ceremonia contó además con un intérprete en lengua de señas.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida este concurso permite estimular la participación, la discusión pública y el debate de ideas en la región nortina. Junto a ello, hizo ahínco en la gran participación infantil que convocó el concurso:

Esta iniciativa, que se realiza hace seis años en la Región de Antofagasta, ha construido vínculos entre la comunidad, la escritura y la lectura. Invitando a los ciudadanos a vivir el gran desafío de mirar sus ciudades desde una perspectiva diferente y plasmarlas en breves textos.

A continuación puedes revisar en nuestra galería de imágenes los cuentos premiados de este año.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados