Un recurso de protección será presentado en Concepción contra la huelga de los funcionarios del Registro Civil. La acción legal es de un abogado que denuncia a los movilizados por infringir una serie de derechos constitucionales, pidiendo a la justicia intervenir.

La acción legal contra la Asociación de Funcionarios del organismo en la Región del Bío Bío será ingresada este lunes en la Corte de Apelaciones penquista por el abogado Antoine Peñaloza.

Peñaloza pedirá a los jueces terminar con la vulneración de tres garantías constitucionales que en su caso se traduce el paro en el Registro Civil, esto es la igualdad ante la ley, el derecho al libre ejercicio de la profesión y la libertad personal.

El objetivo del recurso de protección no es que la Corte de Concepción ordene el regreso de los funcionarios movilizados a su trabajo, sino que se decreten medidas que permitan al gobierno reabrir las oficinas del Registro Civil.

En las casi tres semanas que lleva la huelga, según argumentará el abogado Peñaloza ante la justicia, en todo el país se han dejado de efectuar más de un millón de trámites requeridos por los chilenos.